CARIES DENTAL
¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA CARIES DENTAL
CARIES
La caries es un tipo de infección que todos conocemos bien. En esta sección te explicare cómo se desarrolla, te mostraremos consejos sencillos y eficaces para prevenirla y repasaremos cuáles son los tratamientos actuales. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para adoptar buenos hábitos que te ayuden a mantener los dientes sanos:
La caries es una enfermedad capaz de destruir el esmalte, que es la sustancia más dura del organismo humano. Ataca progresivamente todas las partes del diente y puede tener consecuencias muy graves para la salud.
EL ORIGEN DE LA FORMACIÓN DE LA CARIES
El cuerpo humano alberga de manera natural un gran número de bacterias. La mayoría de ellas son inocuas e incluso necesarias para el funcionamiento del organismo, y sobre todo para la boca. En la boca, la saliva, las bacterias y los restos de comida se acaban juntando en la superficie de los dientes y forman la placa dental. Si la placa no se elimina cada cierto tiempo, termina por atacar el esmalte de la superficie de los dientes. A partir de entonces, si no se trata, avanzará atacando los tejidos, cada vez a más profundidad.
LAS FASES DE LA DESTRUCCIÓN
Fase 1: La primera fase del desarrollo de la caries es indolora y los síntomas son difíciles de percibir. La caries afecta al esmalte, una sustancia muy dura que recubre los dientes. Si el dentista no la detecta en una revisión, la caries avanzará sin que nos demos cuenta.
Fase 2: A continuación, la caries ataca a la dentina (o marfil), la sustancia de la que está compuesta la mayor parte del diente. En esta fase, la caries ya es dolorosa.
Fase 3: La caries no se detiene al destruir la dentina y puede alcanzar la pulpa dentaria, que es donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios del diente. Esta infección provoca un dolor muy agudo.
Fase 4: Si no se toman medidas, la caries avanzará hasta alcanzar el tejido que rodea al diente: los ligamentos periodentales, el hueso y la encía. Llegado ese punto se formará un absceso dental, que es mucho más doloroso que un dolor de muelas habitual y que puede provocar el desprendimiento del diente.
Consejos prácticos: Cuando una caries comienza a formarse, se observan unas manchas blancas en el diente (caries inicial): estos son los primeros síntomas de la caries. Estas manchas no son fáciles de reconocer. El método más eficaz siguen siendo las radiografías realizadas por el dentista. Si notas algún dolor o alguno de los dientes más sensible que de costumbre, acude a tu dentista lo antes posible.
FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES
La boca alberga bacterias que producen ácidos que debilitan los dientes. Estas bacterias pueden multiplicarse para formar la placa, que se adhiere al diente y provoca la aparición de caries. Algunas personas deben prestar especial atención a su salud dental porque presentan una predisposición genética que contribuye al desarrollo de la caries: su capa de esmalte es más fina y, por lo tanto, más débil; tienen una mala alineación de los dientes, que hace más difícil limpiarlos, etc.
Los alimentos con alto contenido en azúcar y los ácidos erosionan el esmalte y también pueden desempeñar un papel muy destacado en la aparición de la caries:
Estos ácidos son muy corrosivos y atacan el esmalte dental, lo cual favorece la aparición de caries.
APÚNTATE A LOS BUENOS HÁBITOS QUE PREVIENEN LA FORMACIÓN DE CARIES
CUIDA TU HIGIENE BUCAL
Aunque es difícil actuar sobre los factores genéticos, la aparición de caries se puede evitar cuidando de los factores ambientales. Por lo tanto, es imprescindible mantener una buena higiene dental:
MÁS INFORMACIÓN
La aparición de caries se puede evitar siguiendo una serie de buenos hábitos diarios. Aquí encontrarás toda la información que necesita sobre buenas prácticas para mantener una boca sana.
EL PAPEL PROTECTOR DEL FLÚOR EN LA PREVENCIÓN DE LA CARIES
El uso regular de flúor es una forma eficaz de prevenir la aparición de caries. Los dentífricos y enjuagues bucales con flúor y la dieta diaria (agua y determinados pescados y mariscos) ayudan a reforzar el esmalte, con lo que los dientes presentan una mayor resistencia a los ataques de los ácidos y son menos vulnerables ante la caries.
DIETA SANA
A pesar de las prácticas de limpieza diaria, la dieta es determinante en la aparición de la caries, por lo que para prevenirla es importante evitar el picoteo entre comidas, reducir el consumo de bebidas gaseosas, licores y zumos de frutas ácidas y mantener una dieta equilibrada.
WAUUU AMIGA MUY UNTERESANTE TU TEMA ES BUENO INFORMARNOS ACERCA DE COMO PREVENIR LA CARIES
ResponderEliminarInteresante tema me gusta mucho
ResponderEliminarUn tema muy interesante y muy bien explicado!!
ResponderEliminarMuy interesante y con consejos a tomar en cuenta para poder evitar que nos pase a nosotros.
ResponderEliminarInteresante y completo muy buena información
ResponderEliminarMuy bonito articulo y interesante
ResponderEliminarEs un artículo muy bueno ya que nos enseña como prevenir las caries dental me gusto mucho sigue publicando así !! ♡
ResponderEliminarBueno en mi humilde opinión, claro sin el afán de ofender a los que piensen diferente a mi punto de vista, pero viéndolo así un poco más en profundidad y sin pelear y tratando de dejar en claro todo, yo sinceramente pienso que lo que iba a decir ya se me olvidó..
ResponderEliminar